C) Debate



El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.

Su objetivo es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. Un debate debe ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado y con una duración razonable.

Estos se clasifican en formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.

La información que se intercambia debe estar basada en datos objetivos y veraces, y en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura.

Este tipo de argumentaciones se conocen como pruebas. Del mismo modo, en un debate se producen objeciones o argumentaciones en contra de las informaciones presentadas por la postura contraria.

En un debate deben intervenir  los participantes, que son personas que proponen y defienden un punto de vista, y deben contar con conocimiento suficiente sobre el tema del que se hablara. Por otro lado el moderador  es el encargado de que la discusión se desarrolle de manera fluida y que sea fructífera. Concede los turnos de palabra e interviene en caso de que se produzca algún conflicto.

Un debate, suele tener un inicio o apertura en el que se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar; en el cuerpo se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones; y la conclusión, en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones basándose en el enfrentamiento previamente hecho.

También puede surgir el caso en que el público presente formule preguntas a los participantes antes del cierre o conclusión. 







El debate como un espacio de comunicación, sirve para distintas cuestiones. Entre ellas están:

·        Conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.

·        Facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.

·        Sustentar y dar elementos de juicio.

·        Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa

 

En caso de que se planee participar en uno siempre es recomendable escuchar las reglas impuestas por el moderador para evitar descalificaciones, y evitar hablar en exceso para permitir que los demás puedan dar su punto de vista.  

Comentarios

Entradas populares