D) Mesa de diálogo
¿Qué es una mesa de
diálogo?
Es un espacio donde
se reúnen personas, instituciones, organizaciones y otros actores para
dialogar, profundizando sobre un tema al cual realizan aportes, o logrando
acuerdos sobre una situación que así lo amerita.
Los temas pueden
surgir a partir de las necesidades de la ciudadanía, pues las mesas de diálogo
se activan por un interés ciudadano de presentar propuestas, preocupaciones,
inconformidades, para defender derechos, gestionar temas y presentar
propuestas.
Pero también pueden
ser identificados por los funcionarios y funcionarias a partir de la
información que se obtenga de las personas usuarias y sus comunidades en
encuestas, foros o la interacción cotidiana.
Elementos para la
planificación
1. El grupo
organizador
Para preparar la
actividad de participación ciudadana, es conveniente contar con un grupo de
personas que asuman las tareas identificadas en cada una de las fases. Por
ello, el primer paso será definir este componente. Armen su equipo de trabajo y
escriba los nombres de las personas responsables en el plan de acción.
2. El tema y los
objetivos
El segundo paso es
un momento para definir el tema a tratar y lo que el grupo organizador se
propone con la actividad.
3. ¿A quién va dirigido?
Con el tercer paso,
se define la población a la que va dirigido este espacio. Cuando haya definido
su población, escríbala en el plan de acción.
4. Definición de la
dinámica y estructura de la mesa de diálogo
Es necesario
establecer la estructura que se elegirá y la dinámica a seguir. Pero esta es
una acción en sí misma y tiene una serie de requerimientos específicos, por lo
que debe ingresarse en el Plan de Acción y designar un equipo de personas para
que preparen una propuesta.
5.Promoción y
Convocatoria
Dependiendo de los
objetivos que se proponga, una mesa de diálogo puede requerir que se planteen
mecanismos de promoción, de convocatoria, o ambos. Puede publicitarse por
medios internos institucionales y además es muy recomendable hacerlo también en
medios de comunicación externos, para ello puede coordinar con el Departamento
de Prensa y Comunicación Organizacional, quienes pueden ofrecerle apoyo en esta
tarea.
6. Conclusiones
Todos estos
elementos que componen la planificación, deben ser reflexionados y definidos
por el grupo organizador o por el equipo gestor.
Recuerde que la
planificación de una actividad requiere más tiempo que la propia
implementación.
Siempre tenga
presentes los tiempos, pues es mejor que una actividad no sea aplazada o
cancelada después de haber sido promocionada. Antes de dar una fecha de realización,
revise cuánto tiempo le llevará la planificación.
El rompecabezas de
la planificación se arma de acuerdo con sus necesidades, su realidad y los
requerimientos que tenga. Por ello los pasos de planificación son sugerencias
que pueden ser adaptadas o modificadas por el grupo organizador a su
conveniencia.
Comentarios
Publicar un comentario