A) Expresión oral en contextos formales
El
fomento del hábito lector como elemento que puede beneficiar el desarrollo de
la competencia comunicativa de los aprendices de lenguas es un aspecto sobre el
que se ha trabajado mucho en las últimas décadas. Entre otros argumentos se ha
esgrimido que la lectura mejora la expresión oral.
El nivel
de expresión oral formal es proporcional al número de contextos en los que el
hablante ha hablado de manera formal.
-
Contexto Formal
El
criterio de: La organización
de la educación en una secuencia de grados y niveles oficialmente reconocidos
nos sirve y/o ayuda para identificar contextos formales de contextos no
formales, púes la formalidad depende mucho de la educación que se obtenga y la
expresión oral, influye en esta.
Desde un
criterio metodológico, lo formal sería lo escolar y lo no formal sería lo no
escolar. La forma de lo escolar referiría a estilos que estructuran la
experiencia escolar. De este modo, la forma de lo escolar se caracterizaría a
partir de ciertas determinaciones como lo son: forma presencial de la
enseñanza; sistema de distribución y agrupamiento de los sujetos; espacio
propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos definidos por las
posiciones de saber y no saber, formas de organización del conocimiento a los
fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas
sumamente estables.
De
cierta forma, se desarrolla la relación expresión oral y competencia
comunicativa en el ámbito de la educación y esta a su vez, debe ser
eminentemente compleja, sobre todo en el caso del contexto formal, considerando
la articulación, la organización de la expresión y del discurso, las
estrategias mentales, entre otros aspectos que deben destacar en este tipo de
contexto (formal).
Esta
expresión es de suma importancia pues de esta, depende que los siguientes
conjuntos salgan correctamente, las que generan mayor uso de estas son: La
opinión y la exposición, el debate, la mesa de diálogo, examen oral, entre
otros.



Comentarios
Publicar un comentario