B) Tipos de argumentos
Para conseguir el propósito de
convencer o persuadir al receptor de un texto argumentativo existen una serie
de argumentos que nos pueden ser de gran ayuda. Entre ellos destacamos:
- El argumento de autoridad.
- El argumento de la mayoría.
- El argumento del conocimiento y la experiencia propia: los datos y
los ejemplos.
El argumento de autoridad
Se trata de un recurso que se
basa en testimonios o citas de personas, célebres en muchos casos, o
especialistas en el tema sobre el cual redactamos nuestra argumentación. De
esta forma, podemos conseguir adelantarnos a posibles opiniones contrarias,
además de reforzar la idea o tesis que queremos defender, apoyándonos en
expertos que gozan de un gran respeto o prestigio dentro de la sociedad:
-
Según reconocidos especialistas de nutrición de todo el mundo,
la dieta mediterránea basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, y
el aceite de oliva, es la mejor para llevar una vida san a y equilibrada.
El argumento de la mayoría
Es otro tipo de argumento muy empleado
en el que se recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad. Al
igual que en el caso anterior, tiene como finalidad reforzar aquello
que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo
compartido por la mayoría de personas:
- Todo el mundo piensa que
la idea puede funcionar.
El argumento del conocimiento y la
experiencia: los datos y los ejemplos
Un texto argumentativo tiene con
frecuencia una parte expositiva, en la cual se incluyen datos diversos, datos
en los que nos apoyamos para argumentar.
Las experiencias que hemos vivido, lo
que nos ha pasado a nosotros y a los que nos rodean, también son una útil
fuente de datos, que podemos incluir en nuestra argumentación, si se relacionan
con el tema que estamos tratando.
Es frecuente utilizar los
ejemplos para ilustrar lo que se quiere defender o rechazar.
Con ellos se hace referencia a situaciones vividas por nosotros mismos o por
personas cercanas de las que tenemos conocimiento. Es un recurso muy efectivo
para persuadir al receptor o receptores a quienes nos dirigimos:
Yo misma, y algunos de mis
amigos, lo hemos probado y funciona.
.
ARGUMENTOS LÓGICOS - RACIONALES.POR
ANALOGÍA:
Establece el punto de vista
comparando conceptos o situaciones diferentes. Se trata de poder inferir
conclusiones de una situación que no se conoce, mediante la comparación con una
situación que resulta conocida. De modo que lo que es aplicable para uno,
es aplicable para otro. Ejemplo:
La envidia es uno de los vicios más
repugnantes. Tal como las tumbas, simulan belleza y limpieza, pero dentro
de ellas están llenas de podredumbre; asimismo, es una persona que
aparenta, pero por dentro está llena de malos deseos.
POR CAUSALIDAD:
También llamada instrumental. Se
establece una conexión causal entre dos hechos. Los argumentos son un medio
para alcanzar la conclusión o constituyen una causa que la provoca.
Ejemplo:
Muchas especies de delfines corren
serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobrepesca y a
las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas.
También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines
la comunicación.
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